Proyecto Solidario

PROYECTO     SOLIDARIO: EMERGENCIA ALIMENTARIA PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS EN JUBA (SUDÁN DEL SUR)

El carácter solidario del Festival se concreta en el apoyo al proyecto de emergencia que se está llevando a cabo en el país más joven del mundo, Sudán del Sur.

El objetivo del proyecto es apoyar a las madres que tienen niños y niñas menores de 3 años con leche para los bebés.sudan1

La distribución de leche se realiza en el centro de promoción de la mujer gestionado por las Salesianas, donde seleccionan y evalúan el grado de malnutrición y proveen a las mujeres con la leche en polvo necesaria para la recuperación del peso normal y prevención de la malnutrición más grave; semanalmente se realiza el seguimiento de los niños así como el registro de nuevos casos.

Los niños a los que va dirigido el proyecto son de familias de la zona, que debido a la situación de pobreza en la que está el país no están al alcance de los alimentos más básicos. Son familias que frecuentan las instalaciones, ya sea porque los hermanos asisten a la escuela infantil e primaria que las Salesianas dirigen; o bien porque las madres frecuentan alguno de los cursos que se imparten gratuitamente en el centro de promoción de la mujer.

Tras décadas de marginación y guerra civil, en Julio de 2011 Sudán del Sur se independizó de su vecino del norte en un referéndum donde el voto a favor de la secesión fue casi unánime. El país más joven del mundo empezó su existencia con un nivel de desarrollo humano de los más bajos del planeta, y con innumerables retos a superar. Sudán del Sur es un país en construcción con unas instituciones muy débiles, controladas por dirigentes de origen militar, que desde el año 2013 están  enfrentados  entre  las  2  etnias  mayoritarias:  Nuer  y  Dinkas.  Este  conflicto  interno  ha provocado no  solo  numerosos desplazados internos y refugiados en  los  países vecinos sino también la caída de la economía y de las instituciones. La población se encuentra en situación de miseria, sin ningún poder adquisitivo. Los alimentos básicos no están al alcance dela mayoría de la población. Mujeres lactantes y niños con menos de 3 años son los que están sufriendo los efectos de una malnutrición que solo está comenzando.

sudan2Los Salesianos y Salesianas de la Comunidad de Gumbo, junto a la capital, Juba, ofrecen servicios de Infantil, primaria, secundaria y Formación Profesional a los menores y jóvenes de la zona y un Centro de Promoción de la Mujer donde a diario se acercan 300 mujeres desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde para recibir cursos de alfabetización, costura, cocina y agricultura. Además dan acogida a unas 10.000 personas que huyendo del conflicto se han resguardado en la parcela de Salesianos y Salesianas. Actualmente para hacer frente a la precaria situación de la población de la zona están asistiendo a más de 300 familias con alimentos (harina de maíz y judías) así como proveer una comida diaria para los casi 2.500 niños de infantil y primaria.

Con nuestro apoyo a esta emergencia queremos conseguir que al menos se puedan distribuir semanalmente leche en polvo para 100 menores de 3 años durante 4 meses y cubrir así las necesidades básicas de alimentación.

 

Anuncios